Negarse a morir
Hace un par de meses me encontre con SJ, a quien habia conocido a raiz de su emprendimiento en energia para dispositivos moviles. Cuando lo conoci (hace 3 años), ya llevaba 1 1/2 años en el tema. En ese momento habian productos (en otras partes del mundo) que se insinuaban como competidores. Pasó el tiempo y el emprendimiento de SJ no despego, no encontro inversionistas (a pesar de nuestros esfuerzos), no terminó de desarrollar el producto, se endeudo, etc. Para nuestro dolor y decepcion, el tema no prendio. Esto ya era fines del 2005. Sin embargo cuando me lo volvi a encontrar, me dijo que aun estaba en el tema. Que era el ultimo año que le daba al proyecto. Su familia no aprobaba que continuara pero el seguia. Si es cierto lo que dice ...entonces habra acumulado 5-6 años dedicado al proyecto. Esfuerzo, tiempo, dinero. De él, de su familia, de nosotros...de la sociedad.
¿Cual es la diferencia entre la terquedad y la persistencia? Despues de hablar con SJ, se me vino a la mente, la imagen de alguien que se niega a morir en paz, que se niega a reinventarse. El proyecto de SJ tenia otras aristas que podrian reconvertirlo en otra cosa, otro proyecto..., el mismo SJ podria reinventarse en otros temas en los que tiene experiencia (en parte lo esta haciendo para sobrevivir).
Pero para ello es NECESARIO morir. Aceptar las perdidas, guardar el luto y volver a "reencarnar".
2 Comments:
La re-encarnación de los emprendedores es clave cuando las iniciativas no prosperan, pese a los esfuerzos que se les imprime para que nazcan.
Hace un tiempo publiqué un pequeño post que habla de que si los emprendedores deberían ser "Capitanes de Buques" o "Pilotos de Aviones". Habla acerca igualmente que no se debe ser terco en perseguir emprenidmientos que nacen fallidos, sino, que deben asumirse las pérdidas como tales, con el ánimo de reinventarse y volver a intentarlo.
Ver más en: http://www.emprenet.cl/2007/05/piloto-de-un-avin-o-capitn-de-buque.html
Saludos
Eduardo Reyes
www.emprenet.cl
Asi es Eduardo. Hay un estudio del BID que dice que los empresarios latinoamericanos fallan 2,3 veces antes de "darle el palo al gato".
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