Friday, November 24, 2006

Estudiando el mercado de un producto que nadie ha experimentado


Hace algun tiempo asisti a la sesion donde una firma de estudios de mercado mostraba los resultados de una evaluacion que hicieron a un servicio de observacion de objetos a traves de la internet. En la presentacion decia que eran "entrevistas por correo"..lo que es un eufemismo, pues enviaron mas de mil correos electronicos a una base de datos de los cuales recibieron respuesta de 21 personas. Aparte delo pequeño y no significativo del tamaño de la muestra...lo que quiero llamar la atencion es acerca de como un emprendedor puede obtener informacion significativa de mercados cuando se trata de innovaciones.
Me refiero a que es distinto salir a encuestra a mil personas para pedirle opiniones de utomoviles, bebidas, camas, etc, es decir productos con los que hay experiencia..donde hay conocmiemiento del producto a pedirle opinion de un producto de una categoria desconocida, donde no hay experiencia previa.
En el libro de Malcom Gladwell llamado Blink habla acerca del fenomeno bajo el cual productos nuevos pueden ser desechados en pruebas de mercado no porque no sean de gusto de la gente..sino simplemente porque la gente no entiende el producto nuevo, no sabe que decir.
Gladwell ilustra el principio de lo dificil que es explicar los sentimientos de algo poco familian, en el caso del fabricante de muebles Herman Miller Inc que encargo el diseño de una nueva silla llamada Aeron, la que incluia algunas innovaciones en comodidad. La silla no tuvo buenos resultados en los test de mercado y tuvo malas criticas de expertos de la industria. Años despues las ventas de la silla crecian a tasas de 70% anual. Que paso? La gente en los test de mercado malinterpretaban sus propios sentimientos. Decian "esto es feo" cuando realmente querian decir "esto es diferente".
Nos gustan los estudios de mercado porque proveen una aparente certidumbre, una prediccion racional, de forma que si alguien pregunta por que tomamos tal o cual decision podemos respaldarnos con el estudio...pero ojo a los emprendedores/innovadores: las cosas nuevas y diferentes son siempre las mas vulnerables en un estudio de mercado.

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