Friday, October 27, 2006

Vender, vender, vender


Hace algunos días conversaba con un emprendedor para proponerle la creación de un consejo asesor y la búsqueda de inversionistas, así como apoyo para realizar reuniones con clientes. Se trata de una empresa promisoria que esta vendiendo en Chile un servicio que se suministra vía la Web (aunque no se trata de una "punto com"). La empresa ya tiene ventas sobre 400US$K/año...pero esta gobernada como una autocracia personal...en el sentido de que las decisiones importantes son tomadas sin el consejo de nadie, sin conversarlas con nadie... "la empresa soy yo", parece ser el estilo de gobierno...sin duda que se trata de una autocracia concierto éxito...pero varias cabezas piensan mejor que una. Para resumir la historia, el emprendedor casi rechaza de plano el concepto: "ya he muy buenos concejos aquí...que estoy implementando...ahora no necesito mas". Lo único importante son las ventas...por supuesto: un buen consejo asesor de gente de la industria te aporta contactos...también, aunque el principal tema es el rumbo de la empresa. No hay contradicción en querer aumentar las ventas y contar con un consejo asesor le dije...replico "no quiero que ocurra que entra el consejo y las ventas no suben"... Le indique que el consejo no tiene ese impacto en las ventas en un solo mes, sino en mas tiempo. Finalmente el emprendedor acepto que el principio de apoyo al gobierno corporativo es importante pero postergó la creación de este cuerpo consejero algunos meses más. Creo haber fracasado en convencerlo de la importancia de este tema... El emprendedor insistía en las ventas como único principio practico... Yo le trataba de "vender" que si bien ello es fundamental, concentrar el esfuerzo única y exclusivamente en contactos de venta no es lo adecuado...podemos cambiarle el pelo a la empresa con una buena alianza que lleve la empresa a otro mercado en otro país.
Creo que ese fue el unico principio que "compró".

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