Tuesday, June 14, 2005

Gratitud y emprendimiento

Casi siempre el emprendedor es el heroe natural de la historia de empresas innovadoras de nueva creacion, y la mayoria de las veces es así. Al menos en mi experiencia son usualmente heroicos los esfuerzos que he visto hacer por parte de personas que quieren levantar casi de cero un negocio innovador por ejemplo, de base tecnologica.
Si, heroes. Pero tambien ingratitud. La idea de que nunca ha sido suficiente. Como por ejemplo hoy, cuando SJ me pregunta, despues de que se demoro una enormidad en respondernos por un contacto que él debia establecer para que luego pudieramos tocar la puerta de un fondo de apoyo. Me pregunta, decia, si es todo lo que podemos hacer. En el contexto de que ademas le hemos abierto muchos contactos y hemos aterrizado su modelo de negocios y yo, personalmente, me he esforzado para que el emprendimiento tenga un rumbo...pero cuanto vale eso? Es un asunto de perspectivas solamente. Cuando a una empresa le va bien, es facil atribuirse el exito. Cuando las cosas van mal...se buscan culpables y el primero sera aquellos que estaban apoyando directamente a los emprendedores lideres. Que ingratitud!
SJ no tenia un rumbo de crecimiento mundial en su emprendimiento. Ahora ya cuenta con uno. Pero, cuanto vale tener un rumbo con futuro comparado con tener un saco de dolares par invertir? Vale mas el saco de dolares? Por que? La inversion no llega sola...es seducida por tener un buen rumbo y por ser buenos capitanes para conducir el barco....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home